El caso contra Google en Italia cuestiona la subida libre de contenidos por los usuarios - ¿Dónde acaba la responsabilidad de la 'web' si se delinque? 


La condena a tres ejecutivos de Google a causa de un vídeo colgado en 2006 por unos usuarios italianos en sus servidores, que mostraba una serie de abusos a un menor discapacitado, ha sido vista como una amenaza seria al modelo de negocio no sólo de esa empresa, sino de cualquier proveedor de servicios interactivos en Internet. Llega, además, en un momento en que la empresa se ve acosada por demandas de supuesto poder monopolístico, y cuando trata de definir cuál es su modelo de negocio, que debe aplicar a países distintos con legislaciones diferentes. Ahora le estalla otra polémica en las manos: ¿dónde empieza y termina la responsabilidad de una web que aloja contenidos, y hace negocios con ellos mediante la publicidad, si estos resultan delictivos? Otro asunto puesto sobre la mesa es la diligencia de Google a la hora de interceptar contenidos ofensivos. Igual que veta con cierta eficacia los vídeos pornográficos, ¿no tiene forma de detectar los de actos de violencia? 

La justicia italiana pone en cuestión la práctica sobre la que se cimienta el negocio mismo de Google: dejar libertad a los usuarios y retirar aquel contenido que viole la ley sólo a posteriori, cuando sea detectado. Ahora, con su sentencia, el juez Oscar Magi acusa a Google de controlar demasiado poco. Paradójicamente, una demanda presentada la semana pasada en los juzgados de California acusa a la compañía de lo contrario, de controlar demasiada información, por el accidentado lanzamiento de su red social Google Buzz, a través de la que se difundió información personal de una forma que muchos usuarios consideraron excesiva.



Google tiene muchos frentes abiertos. Pero,con su sentencia, el juez ha llegado más lejos que ninguno de sus detractores: a sentar en el banquillo y condenar a David Drummond, jefe de la oficina legal de Google; a Peter Fleischer, abogado especializado en legislación internacional sobre privacidad, y a George Reyes, que fue jefe de la oficina financiera de la compañía y que no trabaja en ella desde 2008. Ninguno de ellos deberá ir a prisión por ser su primera condena en Italia y porque la sentencia es inferior a tres años.

De la decisión de Magi se desprende que la empresa proveedora de servicios de Internet es también responsable última del contenido que se sube a sus servidores. Lo explica uno de los condenados, Peter Fleischer, en su blog: "Si a los empleados como yo se les atribuye la responsabilidad criminal de cualquier vídeo colgado en cualquier plataforma de vídeo, cuando nosotros no tuvimos absolutamente nada que ver con el vídeo en cuestión, entonces nuestra responsabilidad es ilimitada".

Hasta ahora Google se definía como un medio de difusión. Permitía a sus usuarios que se expresaran con libertad en blogs, portales de vídeo y redes sociales. Según el juez Magi, Google dejaría de ser una herramienta para el uso de los internautas y pasaría a ser un medio de comunicación al uso, obligado a tener una política editorial y responsable ante las legislaciones de todos y cada uno de los países donde hace negocios, desde EE UU a China.

La fiscalía alegó en el juicio que el clip estuvo en los servidores de Google Video, al alcance de los internautas, durante dos meses, en los que logró 5.500 visitas y más de 800 comentarios de usuarios. Google explicó que no supo que estaba allí hasta que le informó de ello la policía italiana. Al recibir la notificación, lo retiró en menos de dos horas. El fiscal italiano Alfredo Robledo se declaró "muy satisfecho" con la condena. "Hemos defendido con fuerza que el derecho a hacer negocios no prevalezca nunca sobre los derechos humanos", dijo. "En este juicio no se juzgaba la libertad de Internet, como ha dicho alguna gente. Al contrario, por primera vez en Italia ha habido un debate sobre los derechos individuales en la sociedad actual". 


Via | Taringa.net

Opinion personal: A mi pensar, Google no es el responsable de lo que se pone en la web, aunque esté indexado, eso es culpa de los usuarios, que se los lleven presos a ellos!

Artículos relacionados